martes, 26 de octubre de 2010

FILOSOFIA DEL ARTE


El  arte contiene todo lo hecho por el hombre, en contraposición con las obras de la naturaleza. La teoría de la estética se ocupa de una clase de objetos más limitada, se ocupa de las cosas hechas por el hombre sólo en cuanto pueden ser vistas estéticamente. Hay  muchas formas de mirar los objetos hechos por el hombre, distintas de la forma estética. Encontramos las bellas artes que pueden clasificarse de diversas maneras; pero la naturaleza del medio en que se crean tal vez sea el criterio más seguro.
Se sabe que  el arte es numeroso, prácticamente innumerable y hasta puede que de alguna forma infinito: de la forma exacta en que pueda ser infinita la inteligencia del hombre. El arte es un apunte de la creación rescatado del tiempo y del olvido;   o, más estrictamente, la plasmación material de ese mínimo cuerpo numinoso que, percibido y conformado por el artista, es susceptible de   captación por el común de los humanos en la medida de sus diversas disposiciones o sensibilidades. Por lo tanto, el artista es un privilegiado perceptor  de las esencias de la vida en su más remoto pretérito, estribando su  grandeza  en la capacidad para atraerlas al presente, reflejarlas en él y transmitirlas al  futuro.
Las teorías del arte posee varias posturas la primera es  la teoría del arte en cuanto pura forma se  denomina formalista en arte, la segunda es el arte como expresión y la tercera es el arte como símbolo.
El arte es una forma de conocimiento intuitivo que expresa emociones, sentimientos, estados de ánimo, ideas y formas de pensar del virtuoso en el momento histórico que le toca vivir.
Cada etapa histórica influye en la cosmovisión del hombre y cada forma de ver el mundo condiciona a la historia e influye en el arte.
El arte abarca distintos medios como la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, las artes decorativas, la arquitectura, la música, la literatura. El arte puede tener un carácter utilitario, estético o bien puramente expresivo.













MENTEFACTO




La estética está vinculada a la filosofía, por eso para poder comprender lo que es y lo que estudia, es necesario saber cuál es la relación con la filosofía. Nos preguntamos ¿qué es filosofía?, es así como la filosofía es el esfuerzo de la mente para guiar al hombre hacia metas de bienestar, paz, serenidad; es el ejercicio de la razón para orientar el mundo hacia lo verdaderamente grande y justo.
Para encontrar la relación entre  filosofía y estética se acude a los conceptos de Miguel Bueno, para quien la filosofía es la ciencia que se encarga de explicar la cultura. ¿Qué es la ciencia y que es la cultura? La ciencia es la tarea universal, es el intento del hombre por explicar los fenómenos de la naturaleza, la vida misma; es la conexión sistemática de los hechos, expresados en leyes, esta leyes están elaboradas como resultado de una observación atenta de los mismos; para saber, basta observar  y para saber científicamente es preciso observar ordenadamente, la observación da a conocer los hechos, después estos hechos se comparan buscando analogías   y leyes que lo han de regir.
La estética es la disciplina más joven, es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según Kant en su crítica el juico. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Etimológicamente, la palabra estética deriva de las voces griegas aistesis, sentimiento, e ica, relativo a; la definición será entonces atendida a sus raíces: ciencia relativa a los sentimientos, más concretamente a la belleza. Se ha definido también como “ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte” desde 1952, Baumgarten uso la palabra estética, y se designo como ciencia de lo bello.
Valores estéticos
En la obra de arte existen, además de valores estéticos, valores extra estéticos, Raymond Stites considera que en la obra de arte existen valores formales, valores de asociación y valores utilitarios.
v  Valores formales: son los valores estéticos  y son propios de la obra de arte, recuerde que el arte no solo expresa lo bello; estos valores hablan de sensibilidad del hombre, son los que provocan en el contemplador la emoción estética, ya que tienen a despertar la sensibilidad humana y producir experiencias estéticas , haciendo caso omiso a cualquier tipo de mensaje.
v  Valores de la asociación: son como los utilitarios extra estéticos, constituye el aspecto ideático del arte, puede expresar los mitos ideas o sueños de cada raza, pero como los valores estéticos; tienen la peculiaridad de trasmitir a través de la obra pensamientos, opiniones e ideas ajenas a los valores estéticos, así como estimular emociones que pueden ser consideradas de valor social. 
v  Valores utilitarios: la cultura es precisamente el contenido de la filosofía, son los actos y pensamientos del hombre, es el afán cotidiano de dar un sentido a la existencia.
Los caminos de la cultura son infinitos para el hombre, que no se conforma con vivir, sino que trata de dar un sentido, un por que a su existencia, una razón de ser, de aquí que realiza infinidad de actos tendientes, para llegar a ese fin. Es así como la filosofía, se encarga de explicar el cómo y el porqué de los actos que el hombre realiza, es la ciencia que reflexiona sobre el quehacer humano y le da sentido.
EL ARTE EXPRESA, EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO IMPERANTE
El arte es una forma de conocimiento intuitivo que expresa emociones, sentimientos, estados de ánimo, ideas y formas de pensar del virtuoso en el momento histórico que le toca vivir.

Cada etapa histórica influye en la cosmovisión del hombre y cada forma de ver el mundo condiciona a la historia e influye en el arte. El arte abarca distintos medios como la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, las artes decorativas, la arquitectura, la música, la literatura. El arte puede tener un carácter utilitario, estético o bien puramente expresivo.

El análisis de símbolos, motivos y temas suele ser el aspecto abordado de mayor interés. En el mundo antiguo, las pirámides de Egipto representan las creencias de una cultura que parecía priorizar la vida más allá de la muerte.

El arte griego y romano es una expresión del realismo filosófico y se destacó por su pintura y escultura relacionada con la mitología, los dioses y los gobernantes. La arquitectura greco romana expresaba la opulencia de las clases privilegiadas que simbolizaban el poder, como por ejemplo la tumba de Artemisa II , hermana y esposa del rey Mausolo de Caria, sudoeste de Anatolia, gobernante después de la muerte del rey, constituye el Mausoleo considerado una de las siete maravillas del mundo. El arte para los griegos significaba saber hacer. Aristóteles lo define como capacidad para producir cualquier objeto, orientada por la razón, que hoy en día se denomina técnica.

Kant distingue entre el arte mecánico y el estético; este último puede ser placentero, por puro placer y bello cuando procura placer intelectual. Durante la filosofía escolástica, en la Edad Media, el arte se circunscribió a los temas religiosos ya que los sistemas filosóficos dominantes partían del dogma.

El Renacimiento, que es un momento cultural caracterizado por el antropomorfismo y por la vuelta al espíritu de la antigüedad clásica se caracteriza por su arte realista. El Renacimiento italiano es el que expresa en forma más completa los ideales de esa sociedad durante esa época. El Impresionismo que surge después del Renacimiento, fue un movimiento artístico de rebelión contra las leyes tradicionales del academicismo con respecto a los rigores que existían sobre el contorno definido, el conocimiento de la anatomía, la perspectiva y la importancia del claroscuro. Frente a este intelectualismo realista, el sensualismo impresionista se basaba en la intuición personal y en la expresión de las emociones, con exclusión de todo conocimiento teórico.

Esta pintura era afín a la nueva posición moral de sinceridad, de libertad individual e igualdad social, de reconocimiento de la dignidad de la vida cotidiana y de la poesía de los objetos cotidianos más humildes; y reflejaba las mejores aspiraciones humanitarias y democráticas de su época. Alrededor de 1900 casi toda la pintura occidental era impresionista. Ese cambio de estilo no se limitó a la pintura, sino que se extendió a la escultura, la música y la literatura. La revolución plástica que representó el Impresionismo sentó las bases para el surgimiento de producciones artísticas posteriores más audaces.

El cubismo a principios del siglo XX, fue la revolución estética más importante desde el Renacimiento. El Relativismo Cultural influye en el arte y surge Pablo Picasso como exponente máximo del cubismo, que desarrolla un sistema representativo basado en el hecho que la visión humana tiene distintos puntos de vista y se desarrolla en el tiempo. El cubismo presenta los objetos tal como son concebidos por la mente y como existen en sí, y no tal como son vistos.

Salvador Dalí es otro extraordinario artista plástico que expresa con gran brillo y originalidad la relatividad del tiempo y las diferencias en la forma humana de ver el mundo. Se rompe el esquema imitativo y se instaura el empleo de símbolos, libremente inventados, comparados con las metáforas de los poetas. En Egipto, las pirámides representaban para la cultura egipcia sus creencias espirituales de la vida después de la muerte.

La crítica del arte es un género entre literario y académico, se trata de valorar cada obra de arte con sus técnicas artísticas, exposiciones, basándose en su historia y ¿por qué no? de modo personal también.
La estética está ligada y/o relacionada con la filosofía. Todos filosofamos a lo largo de nuestras vidas, con cada experiencia vivida, que al final llega a nuestra razón. Todos expresamos nuestras filosofías de algún modo, por ejemplo, el pintor cuando plasma sus ideas abstractas en un lienzo perfectamente terminado o el escultor con el mármol cuando logra darle figura.

Nietzsche considera que la belleza no es azar.
"Es preciso haber sacrificado muchas cosas al buen gusto; haber hecho y haber dejado de hacer muchas cosas por amor al buen gusto(...)es preciso haber preferido la belleza al beneficio, a la costumbre, a la opinión, a la pereza" "El arte es el gran estimulante de la vida(...)"


*      Se comprendió que arte es algo puro que sale del alma, es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas; es así como vemos a este conjunto plasmado en pinturas, esculturas, letras de canciones, película y libros.

*       Se entendió que las bellas artes centran su interés en la estética, nos referimos a la pintura, danza, música, escultura y para algunos la arquitectura; las artes decorativas suelen ser utilitarias, es decir “útiles” específicamente; En el caso de las bellas artes   los artistas seleccionan las percepciones cualitativamente y luego las ordenan de manera que manifiesten su propia compresión cultural como personal

*       El  arte es una disciplina que ha despertado varios enfoques muy diversos sobre la realidad y situaciones sociales; lo importante es que no pierde su objetivo que es expresar, transmitir y, en ocasiones, concientizar.

*       Por medio del trabajo hemos aprendido a dar una mirada más estética a nuestro entorno, deleitándonos con tantas y tan bellas obras dejadas como herencia por artistas como Ingres que nos ha empujado a no mantener indiferentes y a despertar nuestro asombro.

Bibliografía
CARDOZO Cardona John Jairo “Modulo de Estética”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Bogotá – 2007



Publicado por:
Grupo: 401210-15
Andrés Felipe Vélez
María Rubiela Cruz
Diana Consuelo Jiménez
Lida carolina Zarate
Juanita Castro


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada